RED DE TRUEQUE DE TENERIFE

ImagenValen

La Red de Trueque de Tenerife nace en el C.S.O. Taucho (Sta. Cruz) en 2013. En la actualidad tiene dos nodos, uno en dicho centro social okupado y otro en la zona Icod-Isla Baja (entre Los Realejos y Buenavista).Comidahttp://elsamateu.files.wordpress.com/2014/03/asamblea.jpg

Estos son nuestros principios de funcionamiento:

Acuerdos 21 Enero de 2014 CSO TAUCHO

La red de trueque busca recuperar la filosofía del trabajo comunitario y el apoyo mutuo, reforzar los lazos entre las personas más allá del mercado y fomentar la creatividad y el trabajo lúdico. Por ello este documento es un primer paso hacia una red que no requiera de mecanismos ni unidades de intercambio para su funcionamiento y evolucione hacia un modelo basado en la mutua confianza y la vida comunal.

Una red de trueque es una comunidad que intercambia productos o servicios. Es una forma de economía solidaria en la que se busca mejorar la vida de las personas mediante el trabajo, los cuidados y el intercambio justo.

En la práctica supone gestionar a un grupo para que cada uno de sus miembros pueda intercambiar de forma igualitaria horas de su trabajo por horas del de cualquiera de las demás (también existe la posibilidad de intercambiar cosas cuyo valor se transforma en tiempo, según una convención aceptada por el grupo).

Se trata de hacer una base de datos en la que consten las ofertas y demandas de todas las personas, de facilitar la comunicación entre ellas para que puedan encontrarse y gestionar un fondo común.

Se utilizará una plataforma específicamente diseñada para ello (Cyclos, software libre).

Los puntos básicos asumidos por todas las personas que formamos la red:

  1. 1. COORDINACIÓN: 
  • Asamblea. Todas las decisiones se toman por consenso en asamblea que se reunirá, al menos, 1 vez al mes. Se considera la posibilidad de que la asistencia a las asambleas sea retribuida en Taus, entre otros métodos para fomentar la participación.
  • La estructura de la red no es jerárquica. Ya que su único activo es el trabajo de las personas que la forman, todas ellas tienen los mismos derechos y obligaciones. Los puestos son rotativos y toda la información es compartida por todas las personas que integran la red para que cualquiera pueda hacerse cargo de cualquier tarea en cualquier momento. Se insiste en la necesidad de rotar en los puestos para evitar identificar los cargos con las personas.
  • Coordinación de personas asociadas. Se designará un número de coordinadores y coordinadoras según la cantidad de asociad@s. Esta función se remunera con un número de horas fijo al mes que determinará la asamblea en función de la dedicación, volumen de trabajo y compromiso del puesto. Los cometidos de quien coordina son principalmente ayudar a las personas de su grupo a realizar intercambios y supervisar la contabilidad. También la resolución de conflictos relativos a la calidad del intercambio. Se acuerda fijar un plazo de permanencia en cada puesto.
  • Reuniones de mediación. Las convoca la asamblea con diferentes personas según los casos para resolver conflictos en la red.
  • Impulsor@s de proyectos. Las personas interesadas en impulsar proyectos concretos se encargarán de organizar equipos y pedir a la asamblea lo que necesiten (horas, materiales, etc…).
  • Los nodos de la red no podrán exceder los 100/150 miembros y se estructuran en grupos de 20 a 25 personas con una persona en la coordinación. Cuando el grupo/nodo llegue a esta cifra se creará uno nuevo. Los miembros con más experiencia promoverán y apoyarán la creación de nuevos grupos/nodos. Creemos que es posible combinar la autonomía de los grupos/nodos en la gestión de sus asuntos internos con la vigencia de los principios fundamentales que dan pertenencia a la Red. Se redactarán los puntos fundamentales que todos los nodos deben respetar, como la equivalencia de las horas independientemente del trabajo que se realice, la horizontalidad de la estructura, y otros.
  1. 2. La UNIDAD DE INTERCAMBIO principal es la Hora. Se adopta una fracción con un valor de 1/10 de hora para poder hacer intercambios de valores más pequeños, el Tau. (1h=10 taus). Se debatirá el nombre de la fracción, y la conveniencia de que sea 1/10 de hora. La asamblea tiene potestad para “sacar horas de la nada”, ya que son horas de la propia asamblea, y no es necesario cuadrar ninguna contabilidad.
  1. 3. INTERCAMBIOS: 1h=1h. No importa el trabajo que se haga, el tiempo de tod@s tiene el mismo valor.

    El trueque dentro de la red siempre será en horas o en fracciones de hora, tanto para los bienes como para los servicios. La utilización del contravalor en euros (1Tau= 1€) es únicamente a título orientativo. Las personas que acuerden hacer el intercambio (en parte o en su totalidad) en euros lo harán fuera de la red.

    En los intercambios colectivos (grupos, talleres o clases colectivas), el coste total se reparte entre las personas asistentes. Lógicamente se podrá contabilizar el tiempo de preparación y evaluación.

    Si alguien supera un saldo negativo de 20H se podrá llevar su petición de ampliarlo a la asamblea. La acumulación de saldo favorable se dejará a la responsabilidad de cada cual. Se podrán ceder horas entre las personas asociadas.

    Cuando la realización de un servicio suponga la adquisición de materiales en el mercado capitalista, al no existir posibilidad de conseguir estos dentro de la red, el receptor del servicio deberá asumir el coste, siempre previo acuerdo entre ambas partes.

    Al finalizar el intercambio se podrá establecer una valoración del servicio recibido.
  1. 4. AUTONOMÍA:

    La red de trueque no se vincula con ningún partido político o grupo religioso, tampoco recibe subvenciones, es autogestionada en su funcionamiento y autónoma en la toma de acuerdos.

    Las relaciones de la red con otros colectivos se acordarán en la Asamblea.

    La red no se hace responsable de los intercambios entre sus miembros, aunque podrá mediar en caso de conflicto en la prestación de servicios o productos.
  1. 5. ADMISIÓN Y BAJA:

    Para acceder a la red, se realiza una entrevista en la que se aportan los datos personales y de contacto, y se firma el compromiso de dar  y pedir tiempo. La pertenencia a la red se hará efectiva una vez que las personas inscritas se presenten a la Asamblea.

              ● La baja es voluntaria siempre que la cuenta no esté en números negativos y, de ser así, se propondrá alguna forma dep onerla a cero. Si lo desea, la persona que cause baja en la red podrá seguir siendo informada de las actividades.

Una vez al mes se realiza una asamblea en cada nodo, en la que todxs lxs truekadorxs están invitadxs a participar, debatir y colaborar. En ella se recibe a lxs nuevxs, y en general se organiza una comida comunitaria o taller. Estas asambleas son normalmente el primer sábado de cada mes, aunque en cada una se fija la fecha y hora de la siguiente, así como el lugar, que se va alternando entre las fincas de la zona.

Puedes contactar con nosotrxs a través del siguiente formulario:

Deja un comentario